Salimos a saquear algunas fotos del cerro Ñemby de cuentas y sitios de Internet. ¡Nos quedamos maravillados ante tanta hermosura! Pero antes de pasar a disfrutarlas, conozcamos un poco más sobre nuestro emblemático monumento natural.
DATOS CURIOSOS SOBRE EL CERRO ÑEMBY:
➡️El cerro Ñemby se encuentra en el barrio Caaguazú. Está conformado por piedra basáltica, material utilizado para la construcción de rutas. ➡️El cerro Ñemby fue explotado durante 55 años. Fueron extraídas de él aproximadamente 10 millones de toneladas de piedra. ➡️En el cerro Ñemby se llegaron a encontrar piedras que procedían de una profundidad de 80 kilómetros. ➡️La superficie total del cerro es de aproximadamente 70 hectáreas, y la laguna de color esmeralda que riega su hueco es la acumulación de agua de lluvia. ➡️Llegando desde Asunción, el paisaje del cerro observable es el de un gigantesco sándwich sin relleno, pero arribando de San Lorenzo, la vista es la de un boscoso y majestuoso coloso serrano, sin daño alguno. ➡️Antiguamente, el cerro Ñemby contaba con aproximadamente 250 metros de altura; actualmente, cuenta con 169 metros. ➡️El cerro Ñemby es un volcán apagado. Es decir, hace unos 45 millones de años, durante la era terciaria, el cerro era un temible coloso en actividad que solía escupir lava ardiente. Precisamente, las piedras del cerro Ñemby son lavas solidificadas. Para tranquilidad de los vecinos, dicho volcán nunca más volverá a activarse.
Paulatinamente, las nuevas poblaciones diezmaron la presencia de indios guaraníes en el cerro Ñemby, sus dueños originarios; los bosques nativos fueron sustituidos por aldeas y plantaciones. Así, los nuevos habitantes blancos quebraron de forma irreparable la relación ancestral entre las tribus indígenas y la naturaleza. Paulatinamente, también, el cerro Ñemby fue pasando a diferentes manos, transmitiéndose de generación en generación. Sus últimos dueños privados lo habían recibido como herencia y de ellos fue despojado a la fuerza por el estado paraguayo, en 1962, recibiendo como compensación sumas irrisorias. Los propietarios afectados fueron: Diego Olmedo, Patrocinio Olmedo, Eloy Cabrera, Ramón Centurión, Pablina Bogarín, Alejandro Vera, Vicenta Cantero, Fausto Fariña, María Antonia Giménez, Elena M. de Espínola, Domingo Acuña, Martín Ortiz, Regis Céspedes, Eugenio Céspedes y el condominio Francisca Merlo, Ladislao Pereira y Gregoria, Mariana y Natividad Céspedes. Según el decreto Nº 20.165 de 1962, el cerro Ñemby fue expropiado “por causa de utilidad social”, o más específicamente, para proveer de piedra bruta apta para la pavimentación de la Ruta Nº 11 de la república Argentina. El decreto Nº 5.616 de 1964 fijaba los montos de la indemnización que debían ser pagados a los propietarios y ocupantes del cerro Ñemby, los cuales se llevaron a cabo de la siguiente manera:
➡️A Diego Olmedo le tocó la suma de Gs. 1.258.990, distribuida en: propiedad Gs. 43.390, vivienda Gs. 60.000, cultivo Gs. 63.600, piedras Gs. 1.080.000, otros Gs. 12.000. ➡️A Patrocinio Olmedo le tocó la suma de Gs. 101.500, distribuida en: viviendas Gs. 60.000, cultivo Gs. 41.500. ➡️A Eloy Cabrera le tocó la suma de Gs. 106.900, distribuida en: propiedad Gs. 700, vivienda Gs. 90.000, cultivos Gs. 4.200, otros Gs. 12.000. ➡️A Ramón Centurión le tocó la suma de Gs. 89.799, distribuida en: propiedad Gs. 1.695, vivienda Gs. 60.000, cultivo Gs. 16.100, otros Gs. 12.000. ➡️A Pablina Bogarín le tocó la suma de Gs. 1.598.205, distribuida en propiedad y piedras. ➡️A Alejandro Vera le tocó la suma de Gs. 192.500, distribuida en: propiedad Gs. 125.000, cultivos Gs. 55.500, otros Gs. 12.000. ➡️A Vicenta Cantero le tocó la suma de Gs. 2.044.305, distribuida en: propiedad Gs. 42.155, cultivos Gs. 7.650, piedras Gs. 1.994.400. ➡️Al Condominio: Francisca Merlo, Ladislao Pereira y Gregoria, Mariana y Natividad Céspedes, le tocó la suma de Gs. 2.393.490, distribuida en: propiedad Gs. 61.590, cultivos Gs. 33.900, piedras Gs. 2.304.000. ➡️A Fausto Fariña le tocó la suma de Gs. 28.650, distribuida en cultivos 21.000, otros Gs. 7.650. ➡️A María Antonia Giménez le tocó la suma de Gs. 30.000, en concepto de vivienda. ➡️A Elena M. de Espínola le tocó la suma de Gs. 11.015, distribuida en: propiedad Gs. 2.335, cultivos Gs. 760, piedras Gs. 7.920. ➡️A Domingo Acuña le tocó la suma de Gs. 20.000, en concepto de vivienda. ➡️A Martín Ortiz le tocó la suma de Gs. 30.000, en concepto de vivienda. ➡️A Regis Céspedes le tocó la suma de Gs. 84.000, en concepto de vivienda. ➡️A Eugenio Céspedes le tocó la suma de Gs. 48.000, en concepto de vivienda.
Así, el colosal cerro Ñemby, la insignia de nuestro pueblo, fue cedido al estado paraguayo por la ínfima suma de Gs. 8.043.250, de manera injusta, y en contra de la voluntad de la mayoría de sus propietarios. El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue autorizado entonces a ocupar el cerro para hacer efectiva la explotación inmediata. Tuvieron que pasar 55 años para recuperarlo y tenerlo de vuelta con nosotros.
Texto y Fotografía: Freddy Ovelar
Una vista espectacular de la cantera del cerro Ñemby, tomada en 1.999. Esta fotografía es propiedad de El nuevo paraguayo.Así lucían el cerro Ñemby y su laguna en 1999. Esta fotografía es propiedad de El nuevo paraguayo.Fracciones de terreno serrano afectadas por la expropiación.
Este domingo 16 de febrero es un día triste para los pobladores del barrio Caaguazú, hoy se nos ha ido un buen ñembyense. Don Liborio Otazú Ortiz, más conocido como don Papi, nos ha dejado a los 65 años de edad, a consecuencia de un cáncer contra el cual batallaba desde hace algunos años. Nuestro vecino era un músico muy conocido, era cantante y guitarrista, además de poeta y compositor. Solía tocar junto a su hermano Luis “Koki” Otazú en cumpleaños, fiestas particulares y serenatas. Nuestro amigo deja una viuda, cinco hijos, y un legado de obras literarias y musicales que las nuevas generaciones debemos rescatar y valorizar. Adiós don Papi, gracias por todo, Dios seguro te tiene un buen lugar en el cielo.
Hicimos un alto en nuestro camino para refrescarnos en el puesto de venta de mosto helado del barrio Rincón. Allí atiende Ever, un trabajador muy agradable en el trato y hábil en el manejo del trapiche. Dispuesto a ofrecernos una demostración de su trabajo y una degustación, Ever toma la caña de azúcar, la pela con el machete y la hace pasar por el trapiche que estrujándola le extrae el jugo. El líquido resultante es el mosto, y se lo bebe así, puro y bien helado. Ahh riquísimo. Ever lamenta que sean pocos los jóvenes que se interesan en probar el mosto. “Los jóvenes se rehúsan a probarlo porque creen que el mosto es solo para adultos, como los cigarros, pero no es así. Los chicos que lo prueban, vuelven”, nos dice. También nos comenta que de esta actividad deriva los ingresos extras para mantener su hogar y familia. “Trabajo en un lavadero acá cerca pero mi sueldo no alcanza, así que con mi trabajo de mostero le ayudo a mi familia a cubrir los gastos”. Ever ofrece el vaso de 200 ml a G. 2000 y el 500 ml a 5.000. “Por litro siempre sale más barato”, nos dice. Seguimos nuestro camino pensando en Ever y en la gente que como él trabaja honestamente, que sueña, que sonríe y que lucha por salir adelante.
Un grupo de ciudadanos, médicos, enfermeros y encargados del Registro Civil del Hospital Distrital de Ñemby, solicitaron al Ministro del Interior, nota escrita mediante, la apertura de una oficina del Departamento de Identificaciones en Ñemby. Los ciudadanos resaltaron el hecho de que Ñemby es una zona con una alta densidad poblacional y que su gente se merece tener una oficina a la que pueda acceder para realizar los trámites relacionados con la Cédula de Identidad. “La idea es que miles de ciudadanos de Ñemby puedan tramitar su documento de identidad directamente en su localidad, sin tener que trasladarse a Asunción o San Lorenzo”, indicó Santiago Bordón, encargado del Registro Civil del Hospital de Ñemby. El oficial resaltó que la oficina de Identificaciones no solo beneficiará a los pobladores de Ñemby, sino también a los de Ypané, Villa Elisa y San Antonio. También mencionó que la oficina ayudará a muchos niños obtener sus documentos de identidad, y que esperan el apoyo de la ciudadanía y del intendente municipal, Lucas Lanzoni, para poder realizar el proyecto. “Esta es una campaña que iniciamos con la Lic. Mirian Martínez, y esperamos el apoyo de todos. Si lo logramos, la ciudadanía podrá acceder a sus documentos sin tener que recorrer grandes distancias para realizar las gestiones”, sostuvo.
El espectacular túnel de Tres Bocas que comenzará a construirse en las próximas semanas, permitirá una libre circulación vehicular en una zona conflictiva de la avenida Acceso Sur. Según el Plan Vial del MOPC, está previsto que “el túnel cuente con 135 metros de longitud, manteniendo el tráfico superior canalizado por medio de una rotonda sin regulación semafórica”. Igualmente, el mejoramiento de las calles alternativas ayudará a agilizar la circulación.
DATOS Y CIFRAS
➡️La Constructora Tecnoedil es la empresa encargada de la construcción del túnel. ➡️La inversión total será de G. 148.433 millones (US$ 24,9 millones) que serán financiados con un crédito de la República de China–Taiwán. ➡️El túnel y la rotonda serán más caros que el súper viaducto de la avenida Madame Lynch y Aviadores del Chaco, que terminó costando Gs. 127.343 millones (USD 21,4 millones). ➡️El túnel del súper viaducto de la avenida Madame Lynch tiene 78 metros de largo, el de Tres Bocas tendrá 135 metros; es decir, casi el doble. ➡️Cinco millones de dólares serán destinados a la expropiación de terrenos para el ensanchamiento del trayecto. ➡️El túnel agilizará el tránsito de unos 50.000 conductores. ➡️Actualmente, la velocidad del tránsito sobre Acceso Sur y Américo Pico (Tres Bocas) es de alrededor de 20 kilómetros por hora en horas pico, con el túnel se alcanzarán los 80 kilómetros por hora. ➡️El tráfico vehicular no se interrumpirá debido a que habilitarán una calzada por sentido. ➡️La construcción tendrá una duración de 16 meses.
Los ñembyenses que frecuentamos las calles de la ciudad, el transporte colectivo y los pasillos del hospital lo encontramos a menudo, y lo saludamos como si se tratara de un pariente o un amigo. Él es Babalú, quizá el más popular de todos los vendedores callejeros de Ñemby. Su vida es la calle, o más bien la gente pues de ella saca el sustento diario. De chicos ya lo vimos así, retacón, de cabellos enrulados, sonriente, hiperactivo y medio rengo, trasladándose de un lugar a otro como un Papá Noel de todo tiempo que cargase con regalos de dulzura para todos los chiquilines. Mañana seguirá siendo así para otros niños, porque Babalú es inmortal. Siempre será habitual ver la figura de este legendario caramelero paseándose por el centro de la ciudad, sosteniendo una caja de cartón cargada de chicles y caramelos, y pregonando su célebre frase tan filosófica como paradigmática: caramelo sí, caramelo no, caramelo sí, caramelo no…
Texto: Freddy Ovelar
Fotografía: Angélica Anahí Ovelar
Babalú es uno de los personajes típicos del paisaje urbano ñembyense