
De padre albañil y madre modista, en su Azcurra natal Lesme andaba descalzo, y chuleaba pomelos después de trabajar en la chacra, en la que plantaba mandioca, poroto, y cosechaba coco. Siendo todavía muy joven, llegó sin nada a Ñemby, y comenzó de abajo, trabajando de albañil y ayudante de zapatero. Este Licenciado en Contabilidad de 55 años, se especializó en Francia, España e Israel en Administración Pública, y se labró una carrera de asesor de presupuesto en más de 100 municipios del país, antes de ser seducido por los cantos de sirena de la política. Aterrizó en ella con cierto escepticismo, pero hoy abraza la satisfacción de haber servido a su patria como Diputado, y a su país en miniatura como intendente. El año pasado, los dirigentes caseros de su partido (PLRA) andaban a la búsqueda de un candidato a intendente de reemplazo, alguien con carisma y experiencia que pudiera atraer votos. No hicieron ningún esfuerzo, porque ese hombre no podía ser otro que el propio Lesme. Hoy este padre de 4 niñas nos recibe en su coqueta casa, donde charlamos de sus orígenes humildes, de su madre, de sus proyectos para Ñemby, mientras posa para la sesión fotográfica en su sala, que también utiliza como lugar se reuniones.
PREGUNTA: Es el candidato a intendente que lidera la intención de votos. ¿Cómo le ha sorprendido la gente en estos meses de intensa campaña?
RESPUESTA: Fue difícil al comienzo, porque la gente estaba un poco desilusionada. Pero hoy tenemos la satisfacción de decir que tenemos buena aceptación, y eso nos encanta, porque quiere decir que nuestro equipo político se está ganando la simpatía y la confianza de los ñembyenses.
PREGUNTA: ¿Es posible poner en marcha un proyecto para empedrar el 100% de las calles de Ñemby?
RESPUESTA : Nosotros impulsaremos el Plan “Cero tierra”, es decir, vamos a empedrar todas las calles de Ñemby que están sin empedrarse, pero no nos vamos a quedar ahí, avanzaremos en la pavimentación asfáltica de la totalidad de las calles principales y de la mitad de las secundarias, con la producción de nuestra propia planta asfáltica. El 85% de las calles de Ñemby hoy ya están empedradas, así que ya no es mucho lo que nos falta. Por eso nuestra prioridad va a ser la producción de nuestro propio asfalto, para que los ciudadanos ñembyenses, cualquiera sea su barrio, disfruten de la comodidad de tener una calle asfaltada frente a su casa.
PREGUNTA: ¿Cuánto invertirá el municipio en la puesta en funcionamiento de esa planta?
RESPUESTA: La municipalidad recibe aproximadamente 1 millón de dólares en concepto de Royalties al año. Y una planta asfáltica y los equipos viales cuestan alrededor de 500 mil dólares. Es decir, con la mitad del presupuesto de un año de Royalties ya se puede hacer la planta asfáltica.
PREGUNTA: ¿Cuáles son sus proyectos marcados como “estrella”?
RESPUESTA : 1- La creación de la Planta Asfáltica Municipal. 2- Mejorar la seguridad en los barrios, con la instalación del botón de pánico, circuito cerrado y mayor iluminación, y 3- El desarrollo turístico y económico del cerro Ñemby. Sobre esto último, muy pronto presentaremos un proyecto para soñar, realista y para cumplirlo. Estamos seguros que es posible hacer de Ñemby la ciudad del futuro, la ciudad jamás imaginada.
PREGUNTA: La apuesta por los desagües fluviales es la apuesta por las viviendas en altura. ¿Qué propone en relación a eso?
RESPUESTA: Bueno, primero tenemos que hacer gestiones con el gobierno para evitar que nos pase lo que le está pasando a Fernando de la Mora, que ahora está rompiendo sus calles para hacer sus desagües. Es decir, no podemos construir los asfaltados sin antes tener los desagües. Las obras de desagües en Ñemby tendrán un costo de aproximadamente 200 millones de dólares, que es una inversión del gobierno, o de créditos externos. En caso de ser electos, nosotros gestionaremos esa inversión de inmediato.
PREGUNTA: Recientemente lo vimos en un video compartiendo un juego de piki-vóley con “los perros”. ¿Ese es el Héctor Lesme que conocen sus amigos?
RESPUESTA: Si, ese es. Me gusta el deporte. Me gusta la reunión con amigos. Disfruto con ellos jugando al piki, al futbol, al vóley, en cancha de tierra o sintética. También soy muy apasionado del ajedrez, del que me considero buen jugador.
PREGUNTA: ¿Es de regar las plantas, ayuda con los quehaceres del hogar?
RESPUESTA: En casa me crié con una excelente madre. Ella me enseñó la disciplina, y que las tareas domésticas son más llevaderas si todos ayudamos. Como en mi oficina, en mi casa soy muy disciplinado y ordenado. Me gusta la limpieza. Pero cocinar, lavar los platos y arreglar el jardín, son más que actos cotidianos para mí, son el reflejo de las enseñanzas que me dio mi madre.
La fortaleza del roble y la madurez del whisky. La imagen de Héctor Lesme está ligada inexorablemente a estos dos elementos. Este político, que una vez alternó la cuchara de albañil con el martillo de remendón, hoy encara su campaña electoral sereno, con absoluta tranquilidad. Siempre reunió los requisitos importantes de un buen líder, pero ahora es más firme, más desarrollado y más perfeccionado. Está por verse hacia donde le llevan las próximas elecciones, pero allá donde sea, Lesme se dirige a su encuentro con altivez, con confianza, y con una envidiable actitud ganadora.
Entrevista: Freddy Ovelar
Fotografía: Guillermo Miranda




